lunes, 21 de marzo de 2011

COLECCIONISMO: NIKKOREX F


La NIKKOREX F fue creada, desde su desarrollo hasta su producción, por Mamiya. La razón de porqué Nippon Kogaku siempre se referiría a este fabricante como "M" se cita como misterio, aunque posiblemente se trate de una estrategia para no revelar el origen de las subcontratas que Nikon realizaría en esa época para la fabricación de sus cámaras de segunda gama. Solo en la etapa final del desarrollo de este modelo, Nikon y Mamiya se encontrarían para modificar la montura del objetivo y el mecanismo de diafragma automático para el acoplamiento de los objetivos Nikkor.


La Nikkorex F no dispone de fotómetro integrado. En la parte frontal de la cámara se observa una zapata similar a la de un flash, pero sirve realmente para acoplar el fotómetro externo dedicado a este modelo. Los diseños de todos los mandos difieren de los montados en la Nikon F: palanca de avance de la película, palanca del autodisparador, y junto a esta, botón de previsualización de la profundidad de campo.





La Nikkorex F está preparada para uso de flashes de bombilla tipo M y electrónicos tipo X. Desde este punto de vista se aprecian más diferencias con la Nikon F: La palanca de apertura de la puerta trasera para el cambio de carrete, se abre tirando hacia arriba de la pestaña situada debajo de las clavijas de entrada de flash M y X. Las primeras Nikkormat llevarían ese mismo sistema pero la pestaña se situaba abajo. El diseño y localización de botón de liberación del objetivo también es diferente.







Se cuenta que Mr. Joseph EHRENREICH, el principal importador de cámaras Nikon para USA estaba también involucrado en este proyecto. Ehrenreich tenía gran influencia en la Nippon Kogaku, pero al mismo tiempo también importaba cámaras Mamiya a los Estados Unidos. Fue este personaje el que insistió en la necesidad de fabricar cámaras baratas para expandir las ventas de objetivos Nikkor y asumir un papel de intermediario entre la Nippon Kogaku y Mamiya. El autor del texto original conjetura con la posibilidad de que Ehrenreich sembrara la semilla de una cooperación entre ambos fabricantes, que podía ser muy fructífera para las ventas de ambas cámaras si ambas compatibilizaban los objetivos. Esta operación sería igualmente sustanciosa para su propia empresa. Esta colaboración se plasmaría en la Nikkorex F.

La Nikkorex F estaba equipada con un obturador Copal Square Tipo I, que es un obturador de plano focal con desplazamiento vertical y láminas metálicas, similares a aquellas de las cámaras de los 80. Este obturador marca un hito en la historia de las cámaras fotográficas y fue desarrollado por la Copal Co. Ltd. bajo el apoyo de tres fabricantes de cámaras: Mamiya, Pentax y Konica. Este obturador tiene su propia historia, y creo que es interesante contarla.

Un inventor japonés independiente fue el creador del diseño de este famoso obturador, alrededor de 1957. Este hombre intentaba vender la idea a varias compañías, aunque el diseño no estaba totalmente acabado. Mamiya se mostró interesada en el proyecto e investigó durante dos años en el desarrollo del obturador, pero no tuvo éxito y presentó el diseño a Copal, que después daría su nombre al obturador. Copal, con apoyo financiero de Mamiya y Konica (Konishiroku) desarrollaron completamente el diseño y produjeron el primer obturador Copal Square. Más tarde, Pentax (Asahi Kogaku) se unió a la alianza. En 1961, el Copal Square tipo I estaba completo. En esa época, la Nippon Kogaku encargó a Mamiya la fabricación de la Nikkorex F, convirtiendo inesperadamente a esta cámara en la primera en montar el obturador Copal. Copal fue un obturador de alta calidad y de precio muy inferior al obturador tipo Prontor, muy extendido en la época.

En el desarrollo de la Nikkorex F, Nippon Kogaku decidió producir una cámara conceptualmente diferente a la Nikon F, reduciendo costes en todas sus prestaciones y modificando los controles de la cámara. Quizás esto condujera a que las Nikkorex nunca llegaran a convertirse en un éxito comercial, incluyendo a esta Nikkorex F. Sin embargo, muchos de los métodos de fabricación de estas cámaras de segunda gama se aplicaron al desarrollo de sus sucesoras, las Nikkormat, que si se convirtieron en un gran éxito comercial.



Este concepto diferente de cámara haría que los mandos de control habituales de la serie F estuvieran en posiciones diferentes. Por ejemplo, en la Nikon F, el botón de liberación del objetivo se sitúa al lado derecho del objetivo, según se mira la cámara de frente. En la Nikkorex F, ese mismo botón, que tiene un diseño diferente, se sitúa también a la derecha pero muy bajo. El dial de recordatorio de ASA y numero de fotogramas del carrete se sitúan en la puerta trasera y no en la base de la cámara. A titulo particular, creo que después de la mala experiencia de las primeras Nikkorex, la Nippon Kogaku pretendió que, desde un principio, hubiera diferencias estéticas entre Nikon F y Nikkorex F, por dos razones: la primera porque de esta forma se abarataban costes en el montaje del cuerpo, y la segunda porque se marcaba una diferencia entre ambos modelos para que el usuario siempre pudiera identificar el modelo bueno y el malo...llegado el caso.


No por ser una cámara de segunda gama, la Nikkorex F iba a ser más pequeña y ligera. En la imagen superior se observa una comparativa entre la Nikon F y la Nikkorex F.  El peso de la Nikkorex F es también algo mayor que el de su hermana. En la Nikkorex F podemos observar varios elementos distintivos respecto a la Nikon F. Las palancas de disparo retardado y profundidad de campo son diferentes. El botón de liberación del objetivo está en una posición más baja y es más pequeño.


Variaciones de la Nikkorex F

Aunque el periodo de producción de la Nikkorex F fue relativamente corto, existen algunas variaciones respecto a este primer modelo. Además de los cuerpos terminados en color negro, las cámaras exportadas a Alemania fueron distribuidas bajo la marca Nikkorex J. La última versión (Versión 2) presenta un diseño nuevo en la palanca de avance de la película, autodisparador y botón de disparo. Pero sobre todo, carece del dial de recordatorio de ASA y fotogramas de la puerta trasera de la cámara. Parece ser, según un empleado de Nikon de la época, que esta revisión en el aspecto externo de la cámara tendría como objetivo hacer que Nikkorex y Nikon F fueran ahora parecidas, y aumentar así las ventas de la primera. El diseño y funcionamiento de la Nikkorex F produjo mayores satisfacciones a la dirección de la Nippon Kogaku. Sin embargo, las malas experiencias vividas en las subcontratas de productos a fabricantes externos provocó un cambio de estrategia para las cámaras futuras. La Nippon Kogaku afrontaría la fabricación propia de un modelo de segunda gama como alternativa o segundo cuerpo para la Nikon F. Esta serie, conocida como Nikkormat sería diseñada y fabricada íntegramente por Nippon Kogaku, y brillaría con luz propia junto a Nikon F.


Enrique López

http://www.camaracoleccion.es/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...