martes, 28 de diciembre de 2010

ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE PARA LA NIKON D7000



Nikon ha publicado la versión 1.01 del firmware de la D7000 que parece reducir el problema que algunos usuarios habían detectado en sus D7000 durante la grabación de  video, concretamnete la presencia de notables puntos de luz en la grabación de video con sujetos o escenas oscuras.


Nikon Europe

domingo, 26 de diciembre de 2010

NIKON PATENTA UN ZOOM MOTORIZADO PARA CÁMARAS SIN ESPEJO



Nikon ha presentado una nueva patente, concretamente la n° 2010-281941 aprobada el 16 de diciembre de 2010, que registra un cuerpo sin espejo Nikon de ópticas intercambiables, capaz de controlar el zoom electrónicamente a través de un motor ubicado en la parte superior del objetivo y que se activaría al contacto con el cuerpo. Este motor solucionaria los problemas a los que se enfrentan los usuarios de Nikon cuando toman vídeos desde sus cámaras DSLR e intentan hacer un zoom mientras están grabando. De este modo tendríamos un objetivo con el cual podemos hacer zoom de la manera habitual cuando estamos tomando fotografías, mientras que si lo que estamos haciendo es grabar un vídeo, podríamos utilizar botones a tal efecto incluidos en el cuerpo de la cámara. Por tanto, el zoom sería mucho más suave cuando estemos realizando una grabación.
Si se confirman estos datos y realmente se llevan a producción, el nuevo sistema Nikon sin espejo podria ser una revolución dentro del segmento fotografico.

http://egami.blog.so-net.ne.jp/2010-12-24#more

lunes, 20 de diciembre de 2010

NUEVO FIRMWARE PARA LA NIKON P7000


Nikon ha publicado un nuevo firmware para su Coolpix P700. Se trata de la versión 1.1 del firmware de esta compacta avanzada.

Esta actualización de la Nikon P7000 reduce el tiempo de grabación de archivos NRW (RAW) y de NRW+JPEG. Se ha optimizado también el control de la óptica para reducir la aparición de un aviso que indica que la lente se está inicializando y no se puede enfocar correctamente. El nuevo firmware también corrige dos errores de la P7000. Uno de de ellos impedía utilizar el zoom y el otro hacía que se perdiesen detalles en las zonas muy expuestas.

http://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/48110

sábado, 18 de diciembre de 2010

FOTOGRAFIANDO SURF y MOTOCROSS CON 8 UNIDADES DE FLASH NIKON SB-900

El fotógrafo Dave Black nos muestra en estos espectaculares videos como tomar fotografias de acción, en este caso surf y motocross, utilizando como iluminación 8 unidades de flash Nikon SB-900:



jueves, 16 de diciembre de 2010

NUEVA WEB NIKON COOLPROJECTION.COM



Nueva web de Nikon dedicada a la cámara Nikon Coolpix S1100pj, la cámara compacta que incluye un proyector de imágenes. En ella podemos ver videos producidos por usuarios de esta cámara, explorando las posibilidades que ofrece su proyector.

Aquí podemos ver algunos de esos videos:





http://nikon.coolprojection.com/es/

martes, 14 de diciembre de 2010

CONVIERTE TU IPHONE EN UNA NIKON S2



El mundo Iphone, sus aplicaciones y los gadgets relacionados con este dispositivo móvil parecen no tener fin. En este caso, para los más nostalgicos amantes de las telemétricas Nikon, nos llega esta  pegatina que puedes adherir a la parte trasera de tu Iphone, este tomará la apariencia de un Nikon S2.



A la venta en Ebay por 10,49 $

lunes, 13 de diciembre de 2010

NIKON EN EL CINE: ESTADO DE ALARMA (THE BEDFORD INCIDENT - 1965)


Posiblemente se trate de la primera película en la que aparecen cámaras Nikon, y una de las pocas donde aparece la Nikon F Photomic F. En la foto de arriba, vemos la Nikon F con prisma estándar. En la foto de abajo, vemos a Sidney Poitier con dos Nikon F colgadas del cuello. La de la izquierda con prisma estándar, a la derecha el modelo Photomic F.



Estado de Alarma es una película cohetánea de las primeras Nikon F. Cuenta la historia ficticia del destructor Bedford, encargado de la vigilancia marítima de la OTAN. A bordo del Bedford viajan un capitán neurótico (Richard Widmark), un ex oficial nazi y un fotografo de prensa (Sidney Poitier). Todo ello adobado con misiles nucleares y la guerra fría en todo su apogeo. Sin duda una "mezcla explosiva" para una espléndida pero poco conocida película.

Articulo cedido a Blog Nikon por camaracoleccion.es

domingo, 12 de diciembre de 2010

NUEVA BOLSA NIKON FABRICADA POR MILLET


La firma Millet ha fabricado una nueva bolsa con el logo de Nikon. Es una bolsa bandolera con capacidad para un cuerpo de una cámara reflex estándar más dos objetivos de longitud media, una unidad de flash además de accesorios, tanto en su interior como en el bolsillo delantero. Incluye trabas de liberación rápida, en el interior almohadillas divisoras removibles, y está fabricada con material impermeable. Se puede escoger en la llamativa combinación de colores rojo y azul de las fotos, así como completamente negra. Su venta fuera de Japón será exclusivamente on-line y su precio será de 18,000 yens.


http://shop.nikon-image.com/front/ProductPSP00337.do

viernes, 10 de diciembre de 2010

NUEVO TAMRON 18-270 F/3.5-6.3 Di II VC PZD PARA NIKON


Tamron ha presentado su nuevo objetivo 18-270mm f/3,5-6,3 Di II PZD. Es el más compacto y ligero del mercado con un zoom de 15 aumentos, ya que sus competidores (incluyendo la versión anterior del mismo objetivo) son sensiblemente mayores y más pesados. Este objetivo cuenta con la tecnología VC (Vibration Compensation) de estabilización de imagen, pesa 450 gramos, tiene un diámetro de filtros de 62 milímetros y sus medidas son 74,4 milímetros de diámetro máximo y una longitud total de 88 milímetros.

El objetivo destaca tanto por su velocidad de su autoenfoque como su silencioso funcionamiento, gracias a su nuevo sistema de motor ultrasónico piezoeléctrico PZD (Piezo Drive).

Es compatible con todas las cámaras Nikon con sensor aps-c del mercado, incluyendo las que no poseen motor de enfoque.

jueves, 9 de diciembre de 2010

GPS Y DISPARADOR REMOTO VIA IPHONE, IPAD O IPOD TOUCH PARA CÁMARAS NIKON


La compañía canadiense XEquals ha lanzado blueSLR, un módulo Bluetooth combinado con una aplicación para iPhone, iPad y iPod Touch que añade datos GPS a las cámaras réflex de Nikon y además permite dispararlas de forma remota con uno de esos dispositivos de Apple. Hay tres versiones diferentes de blueSLR en función de para qué cámara lo necesitemos:
En los tres casos podemos controlar el disparo desde un dispositivo iOS, así como el retardo y la cantidad de fotografías que se van a capturar en modo ráfaga. También ofrecer controlar el tiempo de exposición y el autoenfoque. Los tres modelos de blueSLR pueden adquirirse directamente desde XEquals por 149 dólares y empezarán a comercializarse a finales de este mes. La aplicación para iOS se descarga desde la App Store de forma gratuita.



http://eu.blueslr.com/accessory

sábado, 4 de diciembre de 2010

COLECCIONISMO: LA NIKON F (Y 4ª PARTE)

VARIACIONES DE LA NIKON F:

Nikon F Photomic T GOLD



Nippon Kogaku fabricó varios modelos de sus cámaras en un acabado oro. El primero de ellos fue este que se muestra en la imagen superior. Este modelo conmemoraba que Nikon había vendido 500000 unidades y se la entregaron al fotógrafo que más ayudó a la ascendencia de Nikon: David Douglas Duncan, el fotoperiodista con más influencia del siglo XX, conocido por sus dramáticas fotografías de combate. Aunque todos estos modelos eran series limitadas, algunos de ellos eran más limitados que otros. Los superlimitados llevan un punto rojo a la derecha del número de serie.

Posteriormente la firma japonesa sacaría a la venta otros modelos Gold, de las cámaras en vigor en cada momento, conmemorando diferentes aniversarios de Nikon. Los modelos Gold son series limitadas y sus precios en el mercado suelen ser bastante elevados.

La Nikkor F



La compañía Zeiss Ikon nació en 1926 después de la unión de cuatro fabricantes de cámaras. Según algunos autores, la palabra IKON procede de ICA y Contessa-Netel, dos de las empresas originales. Las otras dos compañías fueron Ernemann y Goerz. Sin embargo, Michael Buckland indica que esto no es cierto, ya que esta denominación nunca hubiera sido admitida por las otras dos empresas (4). Zeiss Ikon era una parte de la Fundación Carl Zeiss, que incluye al famoso fabricante de ópticas.

Sea como fuere, la cuestión es que cuando Nippon Kogaku quiso exportar sus cámaras a Alemania, Zeiss Ikon interpuso una denuncia por violación de su marca registrada, ya que ambos nombres podrían confundirse. Como consecuencia de este litigio (5,6), y para evitar una batalla legal que podía ser interminable, la firma japonesa decidió introducir sus cámaras en Alemania bajo el nombre Nikkor F. Entre 1963 y finales de 1970, Uli koch estima que se pudieron vender entre 3000-4000 unidades (7). Por alguna razón, los cuerpos cromados son mas frecuentes que los negros. Esta nueva denominación se extendió incluso a todos los pequeños accesorios y libros de instrucciones, ya que tampoco se permitía la denominación Nikon en estos complementos. A partir de 1970, las cámaras Nikon serían exportadas a Alemania con su denominación original.

Nikon F NASA



En Abril de 1961, el Mayor Gagarin realizó con éxito la primera órbita tripulada alrededor de la Tierra a bordo de la nave Vostok I. En Mayo de ese año y dentro del proyecto Mercury, los Estados Unidos lanzaron el Freedom 7, tripulado por el coronel Alan Shepard. El coronel Shepard utilizó una cámara de cine de 16mm (diseñada y fabricada en EEUU) y tomo, por primera vez, imágenes de la Tierra desde el espacio.

En las misiones siguientes, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) utilizaba cámaras Hasselblad para sus misiones espaciales, como la famosa del Apollo XI que fotografió (…o no…) la Luna por primera vez. Más tarde, la NASA quiso una cámara más portátil para sus misiones espaciales. Las Hasselblad eran cámaras de una calidad excelente, pero demasiado grandes y engorrosas para ser manejadas dentro de los módulos espaciales, y pensaron que podrían utilizar una Nikon, marca que ya había alcanzado gran prestigio.

El desafío de construir una cámara que funcionara satisfactoriamente en el espacio era importante. Según el propio fabricante (2,3), la cámara debería funcionar perfectamente en gravedad 0, en el vacio del espacio y bajo los rayos solares en espacio abierto. Este modelo además debería poder ser manejado con gruesos guantes, como los que podían llevar los trajes espaciales de los astronautas. No obstante, que se sepa, este modelo nunca salió al espacio. Fue utilizada solamente en el modulo espacial.

Desde entonces, las cámaras han jugado u papel importante en los vuelos espaciales. La NASA seleccionó los productos Nikon para las naves espaciales Apollo XV, XVI y XVII. En Enero de 1971 firmó un contrato con la NASA para el suministro de sus cámaras. La Nikon Photomic FTN fue seleccionada como modelo base para las cámaras del programa Apollo. Sin embargo, el aceite lubricante y otros materiales deberían ser modificados para adaptarse a las especificaciones de la NASA. Los requerimientos fueron exactamente los siguientes (3):

  - Las cámaras deberán pasar un test para demostrar que su funcionamiento no afectará a los sistemas eléctricos de la nave espacial.

- Exteriormente las cámaras deberán presentar un color negro mate para eliminar cualquier problema debido a la reflexión de la luz del sol.

- Se deberá asegurar total fiabilidad de la cámara frente a temperaturas extremas (altas y bajas), vibración e impactos (aproximadamente 7G) durante el lanzamiento.


En junio de 1971 se entregaron 9 cámaras que montaban un objetivo de 55mm f1.2. En julio de 1971, se lanzó el Apollo XV y Nikon saldría por primera vez al espacio.

La Nikon Photomic FTN también fue seleccionada para su uso en la estación espacial Skylab que operaba en 1972 con el objetivo de saber si los humanos podrían vivir y trabajar en el espacio durante largos periodos de tiempo. En el Skylab, las cámaras fueron utilizadas principalmente para tomar fotografías de la capa de ozono y de la aurora al atardecer, en periodos regulares de tiempo, utilizando para ello un intervalómetro. Una de las cámaras fue diseñada según las mismas especificaciones seguidas para el programa Apollo y la otra estaba motorizada y equipada con objetivo de 55mm f/2 con un diseño específico para radiación ultravioleta que permitía tomar imágenes en un rango de 200-400nm. Estos productos fueron entregados en Marzo de 1972. También se instaló un microscopio portátil Modelo H (puesto a la venta en 1958) a bordo de la estación, que fue modificado para tomar microfotografías mediante acoplamiento a la cámara.

Por cierto, las expediciones a la Antártida implicaban los mismos requerimientos. Una gran variedad de productos Nikon han sido adoptados como equipos de observación desde la primera expedición japonesa en 1956. El proyecto de expedición Antartida fue interrumpida en 1962, pero en 1965 fue renovado. En Noviembre de 1965 se despacharon un total de 27 cámaras de varios tipos, como equipo oficial para la séptima Expedición a la Antartida. Los modelos utilizados incluían Nikon S3, NIKONOS, Nikon F, Nikon F Photomic T, Nikomat FT, Nikomat FS y varios objetivos Nikkor. Todas estas piezas pasaron los test de fiabilidad para condiciones polares, demostrando su capacidad de funcionamiento a temperaturas de 60º bajo cero.

Nikon F US NAVY



En 1964, y después de una presentación en Coronado, California (cerca de San Diego), la US Navy firmó  un contrato con la EPOI (Ehrenreich Photo-Optical Industries) para la fabricación de cámaras Nikon F. Estas cámaras, especialmente modificadas, irían embarcadas en los portaviones de la armada americana y serían utilizadas para la toma de fotografías de reconocimiento. La EPOI calculó mal los costes de producción y perdieron dinero en su fabricación. No obstante, la experiencia en la fabricación de las cámaras y la publicidad que se le daba a la empresa merecieron el contrato.

Fueron fabricados dos modelos para la marina, denominados: KS-80A y KS-81A (9). Las diferencias entre ambas son escasas. La manera más rápida de identificarlas es leer la tarjeta de identificación que muestran estas cámaras en la tapa trasera. El modelo KS-81A, más moderno y muy raro, difiere del otro por el sistema de conexión para recarga de las baterías. Este lleva una especie de raíles gemelos, acomodados en la parte izquierda de la cámara, con una anchura de 38mm y una longitud de 69mm, para recarga de las baterías. Aparentemente este sistema fue diseñado para un cargador que, por el momento, se desconoce.

El objetivo era producir una Nikon F motorizada capaz de ser manejada con una sola mano. Hoy día un pedido como este sería fácil de satisfacer, pero a mediados de los años 60 era una tarea ardua. El motor estándar de la Nikon F en esta época no llevaba las baterías en la misma pieza, sino que las llevaba en un portapilas separado que se conectaba a la cámara con cables. El fotógrafo tenía que llevar el portapilas colgado del hombro, lo cual era una molestia.

Partiendo de los modelos estándar de cuerpo, motor y zoom 43-86mm, la EPOI diseñó las modificaciones pertinentes para la fabricación de las modelos para la armada. Se utilizó frecuentemente el prisma estándar que carece de fotómetro, aunque en ocasiones era sustituido por los visores Tn y FTN. La pantalla de enfoque seleccionada fue la tipo E que lleva un círculo central con cinco líneas horizontales que se entrecruzan con 3 líneas verticales, formando una malla. Esta pantalla facilita la composición de la toma.

EPOI creó una carcasa de acero que albergaría el cuerpo de la cámara y el motor en la cabina del avión. El cuerpo se asentaba sobre una placa y se fijaba con tornillos, por lo que podría ser retirado para eventuales reparaciones. El sistema tradicional de cambio de película no era útil en este caso. Para cambiar la película de una Nikon F hay que retirar completamente una pieza formada por el respaldo trasero y la placa base de la cámara. Nikon diseñó por primera vez el sistema de apertura, solo de la tapa trasera, mediante bisagras. Este sistema permitiría cambiar el rollo de película sin desmontar el motor. Curiosamente la tapa trasera se abría hacia la izquierda y no hacia la derecha como lo hicieron poco después todas las marcas, incluyendo a la propia Nikon.

El motor de la cámara se embutía en un chasis de acero que estaba unido de forma fija a un mango de pistola dotado con gatillo disparador. El gatillo permitía realizar fotografías de una en una o disparos en ráfaga a una velocidad máxima de 4fps. El motor se alimentaba con 8 pilas tipo AA recargables de NiCd que se alojaban en un compartimiento diseñado especialmente. Este compartimiento se anclaba frente al disparador automático de la cámara, que correspondería a la parte delantera derecha. Actualmente no es fácil encontrar el equipo completo a la venta para coleccionistas. Parece ser que el compartimiento de pilas y el mango son las piezas que mas faltan en estos equipos.

Stephen Gandy, autor del texto original en inglés, indica que charló con un antiguo representante de ventas de la EPOI el cual le contó que se vendieron entre 300 y 400 unidades de la KS-80A, lo que desmiente su estima inicial de 2000 unidades, que también se recoge en la guía de precios de cámaras McKeown’s.

Este autor también comenta su entrevista con un antiguo mecánico que sirvió en un portaviones en la guerra de Vietnam. El mecánico le contaba que las cámaras se utilizaban para el rastreo de los campos que albergaban posibles nuevos aviones MIG y cualquier otra cosa que podía ser de interés para los pilotos. Las cámaras iban montadas sobre bombarderos A3D, Intruder A4 y A7, así como en helicópteros FH1 Sea King, entre otros.

La parte más interesante de la conversación fue como trataban los problemas serios de reparación. Los problemas menores de cámaras o motores eran resueltos a bordo del portaviones. Cuando las cámaras sufrían problemas más graves, tenían que enviarlas de vuelta a los Estados Unidos, lo que suponía una espera de varios meses hasta su regreso. Para evitar esos largos periodos de reparaciones, parece ser que era una práctica habitual para los mecánicos el ¡¡tirar las cámaras por la borda!!, cuando presentaban averías graves. ¡Quién sabe cuántas KS-80A hay en el fondo del mar del Japón!, comenta Stephen Gandy. Las películas utilizadas con más frecuencia eran las Tri-X en B/N

Hay dos tipos de rebobinado en estas cámaras. Algunas, en vez de la típica manivela, montan un pomo de 14mm de diámetro y 18mm de altura. Este tipo fue diseñado para que los pilotos las pudieran manejar con guantes. La imagen de una KS-80A que se muestra en esta sección corresponde a este tipo. Además, el pomo podía elevarse 6mm más para ser más accesible. Otras cámaras si llevaban la manivela de rebobinado convencional. Ambas versiones llevaban grabadas la inscripción “U.S. NAVY”, con letras de gran tamaño, en la parte trasera del cuerpo de la cámara, bajo el anillo de velocidades.

El objetivo estándar que completaba este kit era el zoom 43-86 f3.5 que igualmente llevaba grabadas la inscripción U.S. NAVY. Para evitar que el piloto accidentalmente desenfocara el objetivo, y dado que los aviones volaban a mucha distancia del objetivo, estos incorporaban un sistema de bloqueo del enfoque, que permanentemente estaba enfocado al infinito. Si es raro encontrar este tipo de objetivos hoy día, más raro es encontrarlos con el sistema de bloqueo del enfoque adosado.

Nikon F HIGH SPEED



En 1971 apareció la Nikon F High Speed que alcanzaba una velocidad de disparo de 7 fps (fotogramas por segundo) con el espejo levantado. El motor estándar F-36 alcanzaba 4fps, que ya es bastante teniendo en cuenta que actualmente solo los modelos de alta gama de las marcas más importantes superan los 4 fps. En 1976 aparecería la Nikon F High Speed II que ofrecía nada menos que 9 fps. Esta cámara fue construida especialmente para los reporteros de los juegos de invierno de Montreal.



Articulo escrito por Enrique López con las siguientes referencias:

8. Uli Koch. 2003. Nikon F: The camera. Editado por Peter Coeln.
10. Camaraquest (b)

viernes, 3 de diciembre de 2010

APRENDE A UTILIZAR TU NIKON COMPACTA: CURSO FOTOGRÁFICO COOLPIX





Nikon ofrece en exclusiva a todos los usuarios registrados en el Club Nikonistas, un curso para aprender a utilizar las cámaras compactas Nikon Coolpix y poder sacar todo el provecho de estas cámaras que pese a su aparente sencillez, consiguen fotografías de alta calidad.

El curso está estructurado en varios temas que permitirá, sobretodo a los más noveles, conseguir mejorar sus fotos. Podremos aprender que tamaño de imágen es el adecuado para nuestras fotos, como encuadrar correctamente, mejorar los retratos, los paisajes, fotografia en movimiento, etc.


Curso Fotografico Nikon Coolpix

jueves, 2 de diciembre de 2010

COLECCIONISMO: LA NIKON F (3ª PARTE)


El motor de arrastre F-36

Las Nikon S2 y siguientes de mediados de los 50 ya podían ser equipadas con motor de arrastre (motor drive), el denominado S-36. La S hacía referencia a los modelos con los que era compatible: las Nikon S, y 36 porque era el modelo para carretes de 36 exposiciones. El lector supondrá que habría entonces un motor S-250 para cartuchos 250 exposiciones... y es así, lo que pasa es que el primero se vendió más y fue el mas famoso.

Era lógico que la nueva Nikon F también llevara un motor como accesorio. De hecho, se fabricaron otros dos modelos: el denominado F-36 (porque fue diseñado para la Nikon F y cartuchos de 36 exposiciones) y el F-250, cuyo nombre ya no es necesario explicar. El hecho de poder disparar sin tener que cargar manualmente el obturador fue un avance muy apreciado por los fotógrafos profesionales de la época, pero este sistema, que casi estaba en sus albores, presentaba también numerosas incomodidades.

La Nikon F heredó de las cámaras telemétricas el sistema de cambio de película. Para cambiar el carrete hay que desmontar completamente la tapa trasera de la cámara que va unida a la placa base del cuerpo, operación algo engorrosa cuando se realiza por primera vez.



El motor F-36 y la Nikon F se vendían normalmente juntos como Kit, porque es necesario que cámara y motor estén sincronizados. Las Nikon F, que se vendían junto con el F-36, llevan una placa base perforada para permitir la conexión mecánicaos por separado, es necesario sustituir esta placa en la cámara y sincronizar el motor, operación que en su época realizaba el propio servicio técnico Nikon.

El sistema consta de dos partes: una pieza que incluye el paquete del motor y la puerta trasera que cierra la película, y un paquete portapilas que se conecta al motor mediante un cable de 50 cm de longitud. Además no existe conexión entre el botón disparador del motor y el disparador de la cámara, así que si se quiere disparar con el motor hay que sujetar cámara y objetivo con una mano porque con la otra solo se puede accionar el disparador del motor que está en la parte trasera. Total que era toda una aventura disparar con este motor, ¡pero era lo que había!. El fotógrafo debía ir tirando de la cámara por un lado y del paquete portapilas colgado del hombro, y cuando había que cambiar la película, tendría que desmontar el motor para sustituir el carrete. Este motor podía realizar 2, 2½, 3 o 4 fotogramas por segundo mediante el ajuste de un selector de velocidad de disparo situado en la parte trasera del paquete del motor.

Aunque el motor de arrastre fue en gran medida la clave del éxito de la Nikon F, la incomodidad de manejo era siempre criticada. He aquí una de las mejores anécdotas de la historia de Nikon. Irving Jacobson patentó en 1963 el Jacobson POWERCON para su hijo Mark que trabajaba en el mundo de la fotografía. El Powercon era un paquete portapilas que se conectaba directamente al motor Nikon F-36, lo que evitaba llevar cables sueltos y un pesado portapilas colgado del hombro. Este aparato fue fabricado en pleno corazón de Hollywood, en la calle Vine. Varios años mas tarde, Laurence Schiller y J.R. Eyrman, reconocidos fotógrafos de la revista LIFE diseñaron y fabricaron el REMOPAK, aparato basado en el Powercon, pero más barato. Estos tuvieron que pagarle los derechos a Jacobson, pero el negocio les salió rentable porque vendieron varios miles de estos portapilas.



En la famosa película "Los puentes de Madison" podemos ver a Clint Eastwood haciendo fotografías con dos Nikon F, equipadas con motores F-36 y Powercon.

Esto ocurría en 1963. Y mientras tanto, ¿que hacian los ingenieros de Nikon?, pues suponemos que tratar de inventar algo porque su motor se les iba de las manos. Por fin, en 1968, Nippon Kogaku lanzó la versión oficial del paquete portapilas sin cables, el Nikon F-36 Cordless Battery Pack, del que habría varias versiones posteriores. En resumen, el gran fabricante tuvo que imitar el diseño de tres usuarios de sus propias cámaras.

Variaciones de la Nikon F

La Nikon F es un modelo concebido con un sistema profesional versátil. Se trataba de producir una cámara que pudiera actualizarse cambiando solo una parte de la misma. A pesar de ser una cámara cara, los criterios económicos eran decisivos, y siempre se intentaba ajustar la relación calidad/precio. En el capítulo sobre el modelo FM2 contamos una historia similar. El elemento que se iría sustituyendo sería principal el visor Photomic. Esta posibilidad facilitaba igualmente la sustitución de las pantallas de enfoque.

No obstante, el cuerpo de la cámara fue modificado progresivamente, aunque de forma poco significativa, en los quince años que estuvo fabricándose el modelo F. Estas modificaciones afectaron a la forma de la palanca de avance de la película, el rodillo de rebobinado, el anillo recordatorio de sensibilidad de la película o los cambios en la etiquetas de la marca. Otras variaciones consistieron en el cambio de nombre para su distribución en Alemania (Nikkor F) o los modelos GOLD producidos para la celebración de los diferentes cumpleaños de la casa.

Hubo incluso alguna modificación realizada por personal ajeno a Nikon. La compañía Questar Corp., fabricante norteamericano de telescopios y otros aparatos ópticos, modificaba las Nikon F añadiendo un pequeño botón sobre el pulsador de bloqueo del espejo original. Este botón permitía subir y bloquear el espejo al mismo tiempo sin necesidad de disparar y perder una fotografía, que es la manera de trabajar de la Nikon F original. El bloqueo del espejo se utiliza principalmente para la fotografía astronómica, donde debido a las largas exposiciones, el golpe del espejo al cerrase puede originar vibraciones e imágenes movidas.

En 1971 salió a la venta un modelo FTN denominado APOLLO que presentaba ciertas diferencias estéticas en relación a los cuerpos y visores anteriores. Las modificaciones más importantes (2, 3) constituyen diseños exclusivos para funciones concretas, como los modelos construidos para la armada americana (Nikon F US NAVY), los de alta velocidad (HIGH SPEED) y el modelo para viajes espaciales (Nikon F NASA).

(Continuará)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

ARCHIVO PUBLICITARIO: NIKON SCHOOL (1997)


En este anuncio de año 97, Nikon nos alertaba de los peligros que puede suponer hacer fotografía de naturaleza sin tener un buen zoom de larga focal. Por lo que parece, a los canguros no les gustan nada las fotos de primer plano.
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