viernes, 26 de noviembre de 2010

COLECCIONISMO: LA NIKON F (1ª PARTE)



La Nikon F es posiblemente la cámara de 35mm más importante de la historia de la fotografía. Presentada en Marzo de 1959, este modelo se convirtió rápidamente en el best seller de Nikon y en la primera opción para los fotógrafos profesionales.

La presentación de esta cámara supuso un enorme avance en la tecnología fotográfica, aunque para entenderlo mejor hagamos una revisión de la situación existente en 1959.

Mientras los japoneses estaban entrando con fuerza en el mundo de la fotografía, se asumía que los alemanes eran los líderes indiscutibles. Leica era con diferencia la cámara telemétrica profesional mas vendida. Los modelos TLR de Rollei eran la mejor opción en formato de 120, y por supuesto estaban las magnificas ópticas Zeiss montadas en las Contax y Contarex. Las cámaras japonesas eran las más baratas.


A finales de los 50, las cámaras SLR de 35mm eran aparatos muy lentos que carecían de sistema de retorno del espejo y contaban con un diafragma no automático. ¿Qué significa la ausencia de retorno automático del espejo?: Después de una exposición, el espejo de aquellas cámaras de 35mm no volvía a su posición inicial hasta que no se hacia avanzar la película de nuevo. En consecuencia, no se podía ver nada a través del visor hasta que no se montaba el obturador. El sistema de retorno automático del espejo apareció en el mercado con la Asahiflex IIb de 1953, modelo de la casa Pentax. Pero además estaba el tema del diafragma no automático. Como los diafragmas no eran automáticos, al cerrar a f16, por ejemplo, la imagen se oscurecía y hacia difícil el enfoque. Así que había que componer y enfocar con el diafragma a su máxima apertura, cerrar, después hasta el valor deseado, y entonces disparar.

                                                           Sistema modular Nikon F


A finales de los años , fabricante tras fabricante estuvieron introduciendo sus cámaras SLR del futuro pero solo algunos de ellos, como Pentax, parecían ir por el camino acertado. No obstante, ninguno de ellos llegó a fabricar un modelo profesional como la Nikon F.


                                                              Tapa del cuerpo. Año 1960


La revista Philadelphia Photo de marzo de 1959 mostraba la presentación en EEUU de tres nuevos modelos de gama alta de marca japonesa: La Minolta SR-2 con objetivo 55/1.8 a un precio de 249.50$, la Canon Canonflex con un 50/2 a un precio de 299.95$ y la Nikon F con un 50/2 a un precio de 359.50$ (¡que hoy equivaldrían a unos 2700$!).

La Nikon F eclipsó completamente al resto de cámaras profesionales de 35mm. Los profesionales sustituyeron sus Leicas M por la Nikon F, aunque en esta época lo más destacable fue la madurez alcanzada por la industria fotográfica japonesa. Desde ese momento Japón se convirtió en la industria fotográfica líder y la alemana fue condenada  a ir acortando distancias. Zeiss abandono la fabricación de cámaras comerciales. Rollei fue comprada en parte por Samsung. Leica continúa con su familia de cámaras después de ser adquirida en parte por Panasonic y actualmente presenta una alianza con Yashica.

La Nikon F mostró por primera vez un completo sistema de accesorios, muy lejos de todos sus competidores. Se dice que literalmente, nada podía compararse a ella:

-Fue la primera SLR de 35mm motorizada. Al igual que en las Nikon telemétricas, la alimentación del motor se realizaba a través de un portapilas que se conectaba al motor mediante un cable de alimentación. Este motor alcanzaba 4 exposiciones por segundo con el espejo levantado. Aunque Zunow y la Minolta SR-2 fueron anunciadas con motorización antes que la Nikon F, nunca produjeron estos motores.

- Fue la primera marca japonesa en tener una línea de objetivos que iban desde 21 hasta 1000mm desde el primer día. La Nikon F fue presentada con los objetivos 21/4, 28/3.5, 35/2.8, 50/2, 105/2.5 y 135/3.5. Los objetivos mayores fueron el 180/2.5, 250/4, 500/5 que procedía de la línea de objetivos de la Nikon telemétricas. Estos teleobjetivos se acoplaban mediante el adaptador NF.

- Fue la primera SLR de 35mm con una cobertura de visor del 100%. Pocas marcas profesionales presentan actualmente esta ventaja debido a la precisión extra necesaria y el incremento de costes de producción.

- Fue la primera SLR japonesa con bloqueo de espejo y posiblemente la primera SLR con esta opción.

- Fue la primera SLR japonesa con pantallas intercambiables, adaptadas a cualquier tipo de trabajo.

- Fue la primera japonesa de 35mm en tener un respaldo de 250 exposiciones.

Nikon extendió rápidamente su gama de objetivos para la Nikon F, ofreciendo el mayor número de lentes jamás visto en un sistema de 35mm. Se produjeron visores intercambiables con fotómetro incorporado de célula de sulfuro de Cadmio CdS, además de los llamados visores de acción "action finders".


(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...